Julieta Cabrera documentalista: “Maxi Kosteki”

kosteki

El lunes 26 de junio se conmemoran 15 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en el Puente Pueyrredón y el programa Patas Arriba, que se emite los viernes por FM Mundo Sur 106.5, dialogó con Julieta Cabrera una de las directoras de “Maxi Kosteki. Constructor de caminos”, documental que hace hincapié en la vida de Maximiliano, su pasión por el arte, la relación con su familia y amigos y la reconstrucción de los motivos por los cuales ese día estuvo allí.

“Inicialmente fuimos a tratar de hacer un informe conmemorando los 10 años del asesinato para la tele comunitaria de la que formábamos parte. Cuando nos dimos cuenta que conseguimos mucho material de familiares y amigos y las distintas organizaciones donde pasó Maxi, nos dimos cuenta que era para hacer un documental”, señaló Cabrera.

Consultada por la elección de Maxi como figura protagonista del documental explicó: “De Darío había más material y más información porque era un militante orgánico. Pero de Maxi no había nada más que la foto del mural. Entonces nos propusimos rescatar la imagen de él y ver quien era, empezamos a hacer ese recorrido. Nos fuimos abriendo a las distintas actividades que hacía y encontramos un pibe con un montón de inquietudes.”

El documental narra la historia de Maximiliano Kosteki desde sus primeros años hasta su asesinato, reconstruida a partir de los testimonios de sus hermanas, amigos, profesores de dibujo y compañeros de militancia. “Él fue construyendo su propio camino, como todo adolescente en su momento. Un pibe de barrio, que le gusta el arte, que empieza a ver la falta de posibilidades que tiene al insertarse. Como a cualquier otro chico o chica le puede pasar a esa edad. En ese momento por el que estaba atravesando el país, las organizaciones reemplazaron al Estado mediante comedores, mediante las huertas y él empezó a participar ahí desde la necesidad y la inquietud de salir a la superficie”.

El entrevistador del documental es Joel, un joven quien comparte algunas características con Maxi en cuanto a las virtudes artísticas y solidarias, y quién se interesa por ir conociendo en profundidad la vida de Maxi. Patas Arriba le preguntó a Julieta Cabrera el por qué de esa decisión: “Queríamos hacer el recorrido sin hacer las típicas entrevistas nosotros, sino ver en otro joven como hace ese descubrimiento junto a los realizadores. Y que él mismo como joven desde su inquietudes pudiera hacer las preguntas.”

Al ser consultada sobre los recursos de la producción del documental, Cabrera indicó que fue realizado desde una tele comunitaria y por lo tanto se elaboró con las herramientas que estaban al alcance y agregó: “Era el material que teníamos: una cámara hogareña con poca resolución, el sonido sale bastante sucio en algunas partes.” Luego de señalar que el registro audiovisual se produjo antes de pensar en el proyecto documental aclaró: “pensamos que esas charlas, esa impronta, no se iban a volver a repetir. Entonces decidimos hacerlo así, casero, como fue surgiendo.”

Patas Arriba le preguntó por el momento que atraviesan los medios audiovisuales alternativos e indicó que “el sector audiovisual comunitario en los últimos años estuvo peleando por ese espacio que brinda la Ley de Medios y la sigue peleando ahora” en referencia al 33.33 % del espectro que la Ley de Servicos de Comunicación Audiovisual asigna para organizaciones sin fines de lucro.

“La lucha si no la seguimos nosotros la van a seguir los demás, los próximos jóvenes documentalistas que vengan. Hay que salir porque si uno se queda adentro de la casa no pasa nada. Hay que salir a reclamar los derechos que nos corresponden, el derecho audiovisual es cultura, un documental, una película, forman parte de nuestra cultura”, sentenció.

Por último, recordó a Maxi y a Darío e invitó a la vigilia que arranca el día de hoy y se extiende hasta mañana lunes: “Pedirle a la gente que vaya al puente Pueyrredon a acompañar,se arma una linda jornada y al mismo tiempo reflexiva, a 15 años del asesinato de los chicos.”

Escuchá la entrevista completa a través del siguiente link: https://soundcloud.com/tomas-andrioli/entrevista-a-julieta-cabrera
Zona de los archivos adjuntos

No Comments

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.