Inversiones extranjeras en América Latina han retrocedido 5 años consecutivos

monedas

Según informes anuales recientemente publicados, hasta fines de 2016, las inversiones extranjeras en América Latina y el Caribe descendieron por quinto año consecutivo y las tendencias para este año tampoco son alentadoras. Los analistas creen que se debe a la desaceleración en el desarrollo de la región y a los ajustes en la política estadounidense para Latinoamérica. Sin embargo, el aumento de las inversiones chinas en la zona ha servido para compensar dichos retrocesos y ha ejercido un efecto positivo en la recuperación de la economía local.

Según el Informe Mundial de Inversiones 2017 emitido por UNCTAD, en 2016, las inversiones extranjeras directas en América Latina y el Caribe fueron de 142 000 millones de dólares, 14% menos que el periodo precedente, una tendencia a la baja por quinto año consecutivo. Entre las 5 principales economías: Brasil, México, Colombia, Chile y Perú, sólo Colombia registró un alza el año pasado. El reporte estima que en 2017, habrá avances en gran parte del mundo, mas no en Latinoamérica.

El investigador del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia de Ciencias Sociales, Pan Yuanyuan, afirmó que el poco volumen de inversión tiene su origen en la macroeconomía regional y, al mismo tiempo, en factores externos como la política estadounidense en la zona.

El académico apuntó que en los últimos años, la economía de América Latina y el Caribe ha sufrido una serie de golpes y sus monedas han perdido valor de manera constante. En 2016, el PIB y la FBCF descendieron considerablemente. Además, dado el bajo precio de las materias primas, muchos países latinoamericanos dependientes de la exportación de petróleo y minerales experimentaron bruscas caídas de ingresos, lo cual afectó su consumo e inversión.

Fuera de ello, en los últimos años algunas naciones han sufrido de inestabilidad política y de la falta de consistencia en su accionar público. Asimismo, las nuevas regulaciones sobre inversión extranjera y la nacionalización también se han convertido en obstáculos para su atracción. Dados los riesgos y la incoherencia en las políticas, los inversionistas extranjeros se han mantenido al margen.

Pan sostuvo que con el gobierno de Trump, Estados Unidos ha puesto…

lee la nota completa :http://www.entornointeligente.com/articulo/10178658/Por-que-las-inversiones-extranjeras-en-America-Latina-han-retrocedido-5-anos-consecutivos-26062017

No Comments

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.