En los premios a la música latinoamericana, las mujeres siguen siendo minoría

flordetoloache-turner-2000

De las 504 nominaciones que integraron las ternas de los tres principales premios a la música latinoamericana en 2017, apenas 68 fueron destinadas a mujeres… y sólo 14 se convirtieron en estatuillas.

Las cifras surgen de un informe del colectivo chileno Ruidosa, que repasó las ternas de las ediciones 2017 de los Grammy latinos y de dos galardones otorgados por medios de comunicación: los Latin Billboard y los Premios 40 Principales.

Cada uno de ellos tiene una lógica diferente: en el primero es un jurado colegiado el que define quiénes ganan, mientras que los Billboard parten de variables como las ventas y la “popularidad”, y los 40 Principales surgen del voto del público.

Según el estudio, las mujeres se quedaron con apenas el 14% de las nominaciones, mientras que los hombres capturaron un 76% (385 de un total de 504). El 10 por ciento restante corresponde a “nominaciones mixtas”, integradas por artistas de ambos sexos.

Si se analizan sólo los ganadores, los números son aún más impactantes. En el promedio de los tres certámenes, los hombres se quedaron con el 82% de las estatuillas; la cifra empeora si se observa únicamente a los Latin Billboard, en donde la única mujer que se llevó un galardón fue Jennifer Lopez (“Social Artist of the Year”).

Lee la nota completa: https://silencio.com.ar/etc/zoom/los-premios-la-musica-latinoamericana-las-mujeres-siguen-siendo-minoria-28944/

No Comments

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.