Corrupción en Brasil: secuencias de hechos

fora temer

1) Temer autorizó comprar el silencio de Cunha para ocultar corrupción en Petrobras
El mandatario de Brasil elegido por el Congreso hace un año y a ocho meses de su nombramiento oficial, Michel Temer, autorizó pagar 2 millones de reales (637.000 dólares) por el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que este no revelara detalles de la corrupción de Petrobras, reseñó el medio local O Globo.

2) Parlamentarios piden impeachment de Temer y brasileños exigen elecciones
El diputado brasileño Alessandro Molón informó este miércoles que presentó oficialmente una petición de impeachment contra el presidente no electo de Brasil, Michel Temer. Asimismo, miles de personas protestan en la avenida Paulista contra el mandatario golpista y exigen elecciones presidenciales inmediatas.

3) Michel Temer asegura que es “víctima de una conspiración”
Michel Temer, aseguró este jueves durante una reunión con un grupo de legisladores que es víctima de una “conspiración”, pero que su Gobierno no caerá por las recientes acusaciones de sobornos y corrupción.

4) Michel Temer es investigado oficialmente por caso Lava Jato
El presidente de facto de Brasil, es investigado oficialmente por el caso de corrupción de Lava Jato, luego de una publicación de O Globo en la que se le escucha dando su aval a un esquema de pago de sobornos. El pedido de apertura de la investigación fue realizado por el juez del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Edson Fachin. De esta forma, Temer podría enfrentar un juicio político como el que impulsó contra Dilma Rousseff y que acabó con la destitución de la mandataria electa.

5) Temer dice que “no renunciará” a la presidencia interina de Brasil
Después de rumores de su renuncia, Temer dijo: “Jamás autoricé pagarle a nadie para que se quedase callado”, y añadió: “Quiero enfatizar que se haga la investigación que solicitó el Tribunal Supremo, allí surgirán todas las explicaciones y en el Supremo demostraré que no tuve nada que ver”.

6) Dos ministros del Gobierno de Temer renuncian a sus cargos
Los ministros de Ciudades, Bruno Araújo, y de Cultura, Roberto Freire decidieron renunciar este jueves luego de la investigación que el Tribunal Supremo abrió contra el presidente de facto Michel Temer por grabaciones que confirman que compró el silencio del exdiputado Eduardo Cunha, para que no revelara detalles de la trama de corrupción de Petrobras.

¿Qué pasa si cae Temer?
Según la Constitución, serían convocadas elecciones indirectas, pero ya hay parlamentarios presionando por “Directas ya”
Según la Constitución, si el vice-presidente es depuesto, quien lo sustituye es el presidente de la Cámara, luego el del Senado, y por último el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF).
El problema es que el actual presidente de la Cámara, Rodrigo Maia (DEM), está siendo investigado por un pedido abierto por el ministro del STF Edson Fachin, luego de la llamada “delación del fin del mundo”, realizada poe ejecutivos de la empresa Odebrecht en el ámbito de la operación Lava Jato. Según Fachin, Maia pidió 350 mil reales (unos 110 mil dólares) para financiar su campaña. O sea, hay un riesgo inminente de que Maia sea imputado, lo que lo impediría de asumir el cargo.
Lo mismo ocurre con el actual presidente del Senado, Eunício Olivieira (PMDB), que asumió el primero de febrero, y es citado en tres delaciones de la operación Lava Jato.
Según el abogado y miembro de la Consulta Popular Ricardo Gebrium, si eso acontece, el Supremo puede impedir que sean parte de la línea sucesoria, así como hizo con el ex-presidente del Senado Renan Calheiros (PMDB) el último 7 de diciembre. La mayoría de los ministros del STF decidieron, en aquel momento, mantener a Calheiros en la presidencia del Senado, con la condición de que sea impedido de sustituir a Michel Temer.
Por eso, es más probable que la sucesora en la presidencia de la República sea Cármen Lúcia, presidenta del STF. Lúcia asumiría interinamente y convocaría elecciones indirectas en un plazo de 30 días. O sea, quien elegiría el sustituto de Temer sería el Congreso Nacional, de acuerdo a lo previsto por el artículo 81 de la Constitución para casos en los que el presidente o el vice salen del cargo luego de dos años de mandato

datos extraídos de: http://nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/mundo-10/brasil-secuencia-de-hechos-sobre-escandalo-de-corrupcion-8658
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/18/brasil-escandalo-de-corrupcion-temer-no-renunciare-en-brasil-hay-una-guerra-de-todos-contra-todostribunal-supremo-de-brasil-autoriza-investigar-al-presidenteque-pasa-si-cae-tem

No Comments

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.